Bienvenidos a Cemis

  • Moreno 453 - Viedma - R.N.

  • Tel.: (02920) 435230

 

Pediatria


Rehabilitación Neurocognitiva Infanto Juvenil



¿Qué es y para qué sirve una evaluación?


El cerebro del niño se encuentra en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso y sujeto a modificaciones y conexiones, que son producto de la continua estimulación que le proporciona el entorno.

Conocer pautas o criterios de un atípico desarrollo del sistema nervioso central de los niños, a partir de una evaluación, permite una correcta intervención. La evaluación da cuenta de la relación entre las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivos-comportamentales.



¿Cuándo realizar una evaluación?


Cuando observamos:

  • Retraso del lenguaje o alteraciones en la comunicación.
  • Alteraciones en el comportamiento.
  • Dificultades en atención, concentración y memoria.
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Relaciones sociales deficitarias.



¿Cuáles son los objetivos?:


  • Describir el funcionamiento cognitivo actual del paciente, determinando las capacidades alteradas y aquellas preservadas.
  • Caracterizar las fortalezas y debilidades en las funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, organización, planificación, anticipación, flexibilidad cognitiva.
  • Contribuir con el diagnóstico o evaluar las consecuencias de una enfermedad ya diagnosticada.
  • Objetivar cambios en el tiempo.
  • Brindar información y asesoramiento a los familiares del paciente.



¿Qué incluye?


  • Evaluaciones del neurodesarrollo y neurocognitivas en niños y adolescentes.
  • Tratamientos con orientación cognitivo conductual y neuropsicológico.
  • Abordaje Clínico de trastornos de conducta y de dislexia.
  • Atención Interdisciplinaria del lenguaje, el aprendizaje y salud emocional. (Fonoaudiología, Psicopedagogía y Psicología).
  • Orientación a padres.
  • Acompañamiento a escuelas /jardines a los que concurren nuestros pacientes con el objetivo de garantizar el trabajo articulado con todas las personas que interviene en la vida del niño/a.



¿En qué consiste la evaluación?


  • Entrevista a los padres.
  • Observación clínica.
  • Utilización de pruebas diagnósticas.
  • Elaboración de informe que acompañe las entrevistas de devolución al paciente, familiar y/o profesional que haya solicitado la consulta.


Luego de la evaluación se confeccionará un plan de tratamiento que será único e individual acorde a las necesidades de cada niño y características particulares de su perfil cognitivo y emocional.



Equipo de Profesionales:


  • Psicología: Lic. Agustina Vivas. Especialista en Evaluación y diagnostico Psicológico y Neurodesarrollo. Abordaje clínico de Niños, adolescentes y Orientación a padres.
  • Psicopedagogía: Lic. Jessica Meyer. Formada en abordajes de trastornos del neurodesarrollo. Entrenadora de Glifing (método de tratamiento y entrenamiento lector para personas con dificultades de lectura y con diagnóstico de dislexia).
  • Fonoaudióloga